Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.
La importancia de adquirir y utilizar habilidades necesarias para el siglo XXI, es hoy una de las principales preocupaciones de las escuelas que desean entregar una educación de calidad. Esto implica guiar al estudiante para que desarrolle estrategias que le permitan encontrar, evaluar, interpretar, organizar y presentar información adecuadamente.
Debido a que el mundo laboral ha cambiado se hace necesario desarrollar en los niños y jóvenes habilidades que les permita desenvolverse el día de mañana. Por lo que desarrollar la meta-cognición en los niños es fundamental para generar el aprendizaje significativo. Los organizadores gráficos, valga la redundancia, organizan los conocimientos que tenemos o queremos adquirir ya que desde nuestra estructura cerebral se organiza la información en esquemas como si fueran mapas conceptuales de todo lo que conocemos. Por lo anterior, podemos utilizar esta herramienta para establecer mejores estructuras del aprendizaje o del conocimiento que ya poseemos y poderlo recuperar con mayor facilidad.
Un elemento que hace años se viene sugiriendo y que ahora adquiere gran importancia son los organizadores gráficos, puesto que su uso demuestra que:
• Mejora notablemente la comprensión lectora de los estudiantes.
• Los estudiantes que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los alumnos con problemas de aprendizaje.
• El proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora las habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.
Los organizadores gráficos, pueden desarrollarse a mano o bien, a través de herramientas computacionales que ahora están al alcance de la mayoría de los estudiantes. Hace no muchos años los organizadores solo se elaboraban en papel, pero ahora con las tecnologías, la mayoría se desarrolla en computadora las cuales facilitan el uso de estas herramientas con aplicaciones que sirven para editar, mover, corregir, detectar errores o trabajar cooperativamente. En mi caso eh elaborado los Mapas Conceptuales con la aplicación Xmind, que podemos encontrarla en las Laptps XO.
Los organizadores gráfico desarrollan varias habilidades de crucial importancia para el aprendizaje de los niños. En cualquier tipo de actividad que se trabaje es necesario como primer paso organizar la información para luego darle sentido a los datos e integrarlos. Los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica: esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información. Con los diagramas visuales los alumnos pueden trabajar grandes cantidades de información, tomar decisiones y llegar a comprender y relacionarla. La organización visual ayuda a los alumnos a pensar de una manera creativa y a la vez integran la información con sus conocimientos previos.
Los organizadores visuales están clasificados en cuatro grandes áreas:
– Mapas mentales.
– Analogías.
– Organizadores gráficos.
– Mapas y redes conceptuales.
Cuatro razones para usar organizadores gráficos:
Razón 1:
Las herramientas visuales proporcionan una dirección de pensamiento que lleva a un importante logro en los estudiantes, esto genera que se conviertan en personas autónomas que son capaces de dirigir su propio aprendizaje.
Razón 2:
Las herramientas visuales permiten alcanzar habilidades de pensamiento de alto nivel.
La computadora conectada a internet y vista como una gran biblioteca donde se puede investigar y encontrar ideas, es apenas una de esas herramientas para autodirigir el pensamiento. Pero hay otras múltiples formas y lugares de investigación que permiten elaborar aprendizajes significativos. Una habilidad metacognitiva, como hacer preguntas.
Razón 3: Investigación del cerebro.
En conclusión los “organizadores gráficos son una de las maneras de mayor alcance para construir memorias semánticas”, ya que la memoria semántica es aquello “activado por la asociación, semejanzas, o contrastes”; vale decir, algo que los Organizadores Gráficos dejan bastante bien en claro.
Razón 4: Estilos de Aprendizaje.
Hay estilos de Aprendizaje distintos: algunos estudiantes son visuales y otros no lo son, pero todos vivimos en un mundo visual. Los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades visuales a través de esta herramienta y no debemos quitarles la opción de hacerlo.
En esta ocasión deseo trabajar dentro del AIP el Área de Historia y Geografía, el Tema: Características Físicas del medio Geográfico; con la finalidad de que el estudiante identifique las características físicas del medio geográfico y su influencia en la vida de la población y el desarrollo del país, para lograr los aprendizajes esperados el estudiante tendrá que elaborar un Mapa Conceptual referente al tema; Pero como una muestra del trabajo a desarrollar la docente presenta un organizador visual con imágenes para facilitar la comprensión de los estudiantes:
Antes de desarrollar el tema es necesario recoger lo saberes previos de los estudiantes, referente a los conceptos mostrados a través de imágenes , sobre los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográfico cultural (social o humano).
Después se explica brevemente sobre los puntos tratados respondiendo las dudas de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario